Disputatio

Loa alumnos del Colegio Edith Stein terminan el curso con la disputatio, un examen oral a modo de concurso en el que demuestran lo mucho que han aprendido y su capacidad de expresarse en público.

En la Edad Media la disputatio, junto con la lectio, eran unas técnica de examen en las universidades. En ellas, a través del “sic et non“, el alumno demostraba ante sus maestros la madurez de sus conocimientos.

Hoy día, en pleno siglo XXI mucha de la espontaneidad se ha perdido a través de los exámenes escritos o de las pruebas “On-line” y,  por ende,  la oportunidad de que nuestros alumnos se esfuercen por acercarse a la excelencia al tener que prepararse para una prueba en la que se tienen que examinar oralmente ante un tribunal.

Los posibles recelos iniciales ante una prueba oral se superan en cuanto comienzan la disputatio, el profesor da pistas o indicaciones, dialogando con los alumnos, el camino a seguir. Incluso algunos plantean la prueba como una conversación entre profesor y alumno sobre un tema concreto.

Este tipo de pruebas permite argumentar y aportar reflexiones propias que pueden hacer comprender al profesor lo que se ha trabajado la materia y hasta qué punto se han interiorizado los conocimientos. Es, sin duda, una oportunidad para lucirse, destacar y elevar la autoestima de nuestros alumnos.

Otra razón de peso es que más adelante, posiblemente, se encontrarán en la situación de tener que defender una tesis ante un tribunal o de hablar en público en alguna conferencia. Ir practicando con los exámenes orales les ayudará a aprender a relajarnos y a expresarnos con corrección.

Recordando la primera disputatio (junio de 2013)

• Updated 24 Junio, 2017