Conferencia de D. José Castiella

D. JOSÉ JAVIER CASTIELLA RODRÍGUEZ tiene ocho hijos y cinco nietos, uno de ellos alumno de nuestro colegio de Meco.

D. José, desde su inmejorable perspectiva: Notario desde 1975 y profesor de Derecho Civil en la Universidad de Navarra; Decano del Colegio Notarial de Pamplona y con diversas publicaciones jurídicas; ha tenido la gentileza de explicarnos algunos aspectos la controvertida ley 2/2016, de 29 de marzo.

Aclaración de términos

Conviene, para no perdernos, aclarar diferentes aspectos sobre la sexualidad humana:

• Sexualidad biológica

Estrato 1º: a nivel cromosómico. Que viene determinado por los cromosomas XX de las mujeres y XY de los varones. Este nivel, pese a los avances de la ciencia aún no puede ser alterado ni manipulado por el ser humano.

Estrato 2º:  a nivel de aparato reproductor. En este nivel, que que puede ser manipulable quirúrgicamente, aún no ha llegado a unos niveles funcionales tales que permitan, por ejemplo, que el varón pueda quedarse embarazado.

Estrato 3º: a nivel de los caracteres sexuales secundarios (visión exterior) que a tenor de los avances de la ciencia permite ser manipulado tanto quirúrgica como hormonalmente.

• Sexualidad psicológica

Dicho de otra forma sería aquella relacionada con el cómo  se siente el individuo. Si bien la norma predominante es que coincidan las dimensiones psicológicas y  cromosómica hay un número significativo de casos que experimentan:

• excepciones de orientación es decir, se siente cómodo con su identidad sexual pero es atraído sexualmente por gente de su mismo sexo.
    • excepciones de identidad es decir, se siente con otra identidad sexual. Es lo que técnicamente se conoce como disforia  de género.
    • Ideología de género. Frente al planteamiento binario (hombre-mujer) plantea una pluralidad abierta (hombre, mujer, gay, transexual, bisexual y otros). Este planteamiento enfrenta el concepto de naturaleza con el de autonomía de la voluntad en la que el individuo decide lo que quiere ser y la sociedad tiene la obligación de ayudarle a conseguirlo.

Evolución de la legislación

Lo que hasta hace poco parecía inamovible, comenzó a ser cuestionado por la sociedad hasta el punto que, el 15 de marzo 2007, la “Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas”  ofrece la posibilidad de reasignar el sexo según la sensibilidad sentida.

En marzo 2016, con la “Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y No Discriminación de la Comunidad de Madrid“, se hace hincapié en la protección de la identidad sentida por los transexuales.

El legislador da un paso hacia adelante abandonando la protección garantista de la ley de 2007 en la que se necesitaba ser diagnosticado por “disforia de género” y, además, haber sido tratado médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado.  Decimos que abandona la protección garantista ya que sólo se precisa el deseo del protagonista para cambiar de género, por lo que el centro de gravedad se localiza en la autonomía del individuo.

El 22 julio de 2016 se aprueba la LEY 3/2016, de 22 de julio, de “Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid”. Ésta se posiciona en favor del colectivo LGTBi. calificado de infracciones muy graves :

Artículo 70, 4-c): la promoción y realización de terapias de aversión o conversión con la finalidad de modificar la orientación sexual o identidad de género de una persona. Para la comisión de esta infracción será irrelevante el consentimiento prestado por la persona sometida a tales terapias.

Curiosamente no es del dominio público que esta ley ya se ha introducido en los colegios: Artículo 31-3: “La Comunidad de Madrid elaborará, difundirá e implantará entre todos los centros educativos, públicos y privados, Protocolos que permitan detectar, prevenir y corregir acciones de discriminación o acoso hacia menores LGTBI, en los términos establecidos en esta Ley y demás normativa que le resulte de aplicación“.

Fuera de un círculo concreto de profesionales de la educación no es conocido que al Director del colegio Juan Pablo II (Alcorcón), D. Carlos Martínez, se le ha iniciado un expediente sancionador por opinar que son los padres, no la Administración, los que educan a los hijos y que la mencionada ley atenta contra la libertad de pensamiento, la libertad de expresión y contra la libertad de educación.

• 22 marzo, 2017