El maestro católico (desayunos con el Director)

Todo lo que hacemos como maestros tiene su propósito.

Que el Director sea capaz de crear un hueco en la agenda para compartir un desayuno (o aperitivo) con los alumnos es una imagen habitual en nuestro colegio. Unas veces el motivo es premiar la capacidad lectora a través del “Top Lector”, otras veces es intercambiar impresiones y conocer personalmente a todos sus alumnos interesándose por sus vidas y sus preocupaciones.

En el caso de hoy, 8 de noviembre,  el motivo ha sido reforzar el buen comportamiento de un grupo de alumnos.

A través de este sencillo acto en el que han participado 14 alumnos de 2º A de ESO, se les ha reconocido el esfuerzo para mejorar el clima de clase. También se ha pretendido inspirar un modelo de conducta para que ésta se repita.

Encontrar no una, sino la mejor respuesta ante un problema de comportamiento puede resultar difícil, incluso paralizante. Pero si tomamos como referencia a Jesucristo como “Maestro Católico”, nuestra labor se  simplifica bastante:

• El Maestro Católico no impone su autoridad a través de los castigos. Al contrario, entiende los errores, convence, ejemplifica y termina reorientando la situación.
  • El Maestro Católico es el “buen pastor” que conoce y atiende a TODOS sus alumnos ayudándoles a descubrir y desarrollar sus talentos.
  • El Maestro Católico busca solucionar el problema y ayudar a quien ha cometido un error a levantarse.
  • El Maestro Católico estimula, aporta ejemplo, trabaja codo con codo con sus alumnos y compañeros, es coherente con lo que piensa, con lo que dice y con lo que hace, siempre se pregunta “¿en qué puedo ser útil?”
  • El Maestro Católico no dice “haz ésto”, dice “hagamos ésto” contagiando a los demás con su determinación.

Los que tenemos la fortuna de haber sido llamados a seguir este camino encontramos en Jesucristo el modelo al que parecerse. Da lo mismo el lugar que se ocupe dentro del organigrama, si tenemos claro que no estamos para que nos sirvan, sino para servir (Mt 20:28) podremos seguir con alegría el ejemplo que se nos ofrece.

Éste es el modelo pedagógico que practicamos en el colegio Edith Stein.

• 9 noviembre, 2016