¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!

Esta semana los alumnos de 3º tuvimos la primera excursión de este curso escolar: visita al museo del Prado.

Nada mas llegamos nos recibieron las monitoras que iban a acompañarnos en este viaje de detectives por el museo. Una vez dentro, pudimos observar una escultura de Polícleto. ¿Sabíais que su creador quiso instaurar esa escultura como el canon de belleza para los hombres? ¿Os imagináis que todos fuésemos iguales para poder ser bellos? Además, los alumnos pudieron aprender que este canon ha variado con los años, por ejemplo, comparando “Las Tres Gracias” de Rubens con el canon de belleza de épocas más contemporáneas. Comprobaron que antes lo más bello estaba ligado a tener la piel muy blanca y no tener el cuerpo y dieta tan cuidada, siendo esto símbolo de poder y riqueza, mientras que los que tenían piel morena y estaban más delgados era señal de pobreza y de trabajo en el campo. Algo totalmente contrario a lo que podía estar establecido como canon de belleza posteriormente o, incluso, en la actualidad.
A continuación, pasamos a investigar cuadros como: “El juicio de Paris” de Rubens y “Magdalena Ventura (la Mujer Barbuda)” de José de Ribera. Con estas dos obras de arte hemos aprendido la importancia de querernos a nosotros mismos tal y como somos. Todos somos hermosos a los ojos de Dios. Especialmente, por parte de los monitores, se quiso resaltar esta última obra, “Magdalena Ventura”, enseñando, también, una foto de una mujer con aspecto físico parecido pero en la actualidad. Nos explicaron los miedos que sufría esta persona al comienzo al ser juzgada por los demás, pero, posteriormente, se aceptaba tal cual como era, lo que produjo que no diera tanta importancia a lo demás y notar un gran cambio en su estado de ánimo. Fue una lección muy valiosa y que hizo reflexionar bastante a todos.
Por último, pudimos observar cómo los pintores expresaban los sentimientos de los personajes retratados en obras como: “María Isabel de Braganza (reina de España)” que aparece aburrida, “María Josefa Amalia de Sajonia” que estaba enfadada porque la obligaron a casarse y “María Cristina de Borbón” estaba feliz porque quería ser reina y consiguió ser la tercera esposa del rey Fernando VII.

¡No os lo vais a creer! Hemos conocido a la reina que ordenó crear el museo. ¿Sabéis quién fue?

¡Ha sido alucinante ver la cantidad de obras de arte que guarda el museo y todo lo que se puede aprender de ellos.
  • Updated 7 noviembre, 2018