Plan de Calidad

En el Colegio Edith Stein se trabaja por algo, existe una motivación intrínseca en todas las personas que conforman nuestra institución educativa, una razón que nos anima al trabajo bien hecho y a desgastarnos para que el centro funcione cada día mejor. Para comprobar que esto sucede así, existen manifiestaciones extrínsecas como el cumplimiento de unos deberes, satisfacción personal, fidelización y desarrollo profesional.

Pensamos en un modelo adaptativo para adecuarnos al entorno y en un modelo proactivo, con capacidad propia para transformar y cambiar la organización y con una proyección hacia la mejora continua.Por eso, es bueno para nuestro colegio promover la actualización y los conocimientos de todo nuestro profesorado que conducirán a la gestión de nuestros propios cambios. Es una medida muy eficaz para impedir que el cambio nos gestione a nosotros.

Por medio del Plan de Calidad, el Colegio Edith Stein quiere ofrecer las herramientas y mecanismos para hacer frente a las continuas amenazas y oportunidades de la situación actual. Todos las conferencias, plan de formación, orientación familiar, convenios de colaboración, carta de servicios…, persigue un objetivo muy concreto: favorecer una fuerte implicación corporativa en todos sus miembros.

Excelentes resultados en nuestro primer año de andadura

Siguiendo con nuestro plan de calidad total, la dirección del centro realizó, durante la primera quincena de junio, una encuesta de satisfacción dirigida a todas las familias del Colegio Edith Stein. Se analizaron diez ámbitos: la acción docente, que preguntaba sobre las expectativas iniciales, la evolución en el niño, la adecuación de las tareas y si encontraron en la tutora la ayuda adecuada; la acción tutorial, que analizaba si la atención a las familias y alumnos ha sido cercana y familiar; la acción pastoral, que preguntaba si habían contribuido a la educación integral que pretende el centro; aula educativa de orientación familiar, que repasaba el extraordinario panel de ponentes que pasaron por nuestra aula y pedía la opinión sobre la metodología aplicada en las diversas sesiones; el servicio de secretaría y conserjería, que focalizaba sus preguntas hacia la atención, la información, vigilancia y control de acceso; servicio de comedor y limpieza, que pedían la valoración sobre la adecuación de los menús y la limpieza de las dependencias interiores y exteriores; servicios médicos, actividades extraescolares y guardería, que analizaba el seguimiento, horarios y toda la información facilitada a las familias; y finalmente, se evaluaba a la propia dirección del colegio, que preguntaba sobre los proyectos implantados, las relaciones con los medios e instituciones, la atención a las familias y la capacidad resolutiva ante las incidencias.

Con una participación del 61,2% en la encuesta de satisfacción, mostramos a continuación los resultados. La puntuación máxima ante los indicadores era un cinco (sobresaliente) y la puntuación mínima un uno (muy deficiente):

1 y 2. Acción docente y tutorial (4.55); 3. Acción pastoral (4.40); 4.Aula Educativa (4.08); 5.Secretaría y Conserjería (4.31); 6.Servicio de Comedor y Limpieza (4.25); 7.Servicios Médicos (3.86); 8. Actividades extraescolares (3.95); 9. Servicio Guardería (4.33); 10.Dirección (4.44). Finalmente, en uno de los ítems se realizaba la siguiente pregunta: ¿Qué valoración general daría al colegio en su primer año de andadura?. La respuesta fue de 4.49 sobre 5.