Programa TALENTUM

La misión del Colegio Edith Stein es ayudar a las familias ofreciendo la mejor educación para TODOS los alumnos. Las claves para conseguirlo son:

• Equipo promotor
  • Equipo educativo
  • Proyecto educativo
  • TALENTUM: programa de desarrollo del talento para todos los alumnos
Talento del alumno
TALENTUM el mejor programa para TODOS los alumnos, consta de:

SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE LOS MEJORES EDUCADORES

El programa TALENTUM del Colegio Edith Stein tiene como pilar fundamental el equipo educativo. Todos, tanto el personal docente como el no docente, educan a cada alumno en su singularidad descubriendo sus talentos y ayudándoles a desarrollarlos al máximo.

METODOLOGÍA ABP

En el Colegio Edith Stein utilizamos las mejores metodologías basadas en evidencia de éxito. Entre otras utilizamos la metodología ABP (aprendizaje basado en proyectos y en problemas) con proyectos musicales, de valores-virtudes y proyectos singulares.

PLAN DE DESARROLLO PERSONAL (PDP)

Los Planes de Desarrollo Personal del Colegio Edith Stein tienen como objetivo el  desarrollo del talento y el éxito personal de TODOS y cada uno de los alumnos.

Para ello al inicio de curso se realiza una evaluación inicial de los alumnos. De acuerdo a la misma se determina qué alumnos necesitan un PDP (Plan de Desarrollo Personal) elaborado por el tutor, con la colaboración del resto de docentes y el apoyo del Equipo de Orientación y del Equipo Directivo.

Este PDP se comunica a la familia, se revisa periódicamente para evaluar su eficacia y para ir ajustándolo a lo largo del curso.

MÉTODO MATEMÁTICO JUMP Math

JUMP Math es un programa de enseñanza-aprendizaje de matemáticas en el ámbito escolar que cubre  los seis cursos de Primaria y los dos primeros cursos de la ESO.

Se trata de un programa que aplica procedimientos y recursos probados, convirtiendo a todos los docentes en enseñantes extraordinarios de matemáticas, capaces de guiar a TODOS los estudiantes para que obtengan su máximo rendimiento.

John Mighton, el creador de este innovador programa, es doctor en Matemáticas, emprendedor social de la red Ashoka y ha sido reconocido como Emprendedor Social del Año 2015 por Schwab Foundation, premio WISE 2016.

PROYECTO STEAM

En el Colegio Edith Stein desarrollamos el proyecto STEAM para que nuestros alumnos estén preparados para los retos del siglo XXI, e incluye el proyecto iPAD Edith Stein, programación, robótica, impresión 3D, grupos de makers y otras muchas iniciativas.

En su programa marco 2014 – 2020, la comisión europea prioriza iniciativas que se dediquen a “raise the attractiveness of science education and scientific careers and boost the interest of young people in STEAM”.

STEAM es el acrónimo en inglés de los nombres de cuatro materias o disciplinas académicas: Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics, que en nuestro sistema educativo corresponderían a Ciencias Naturales, Tecnología,  Artísitca y Matemáticas.

MÉTODO DE LOS TRES ANILLOS DE RENZULLI

Hemos adaptado el Método de los Tres Anillos de Renzulli a nuestro centro educativo. Partimos de una selección inicial por parte del claustro de profesores de algunos alumnos que destacan por su creatividad, buenas capacidades o proactividad. A estos alumnos, configurados en grupos, se les plantean retos de su interés que pueden resolver en distintos momentos y espacios, fomentando el trabajo colaborativo. Los retos, las actividades y los participantes son flexibles. El método poco a poco se va extendiendo al resto del alumnado.

PROGRAMA EDUCACIÓN RESPONSABLE

Es un programa desarrollado en colaboración con la Fundación Botín que favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias.

El programa ayuda a los niños y jóvenes a:

• Conocerse y confiar en sí mismos.
  • Comprender a los demás.
  • Reconocer y expresar emociones e ideas.
  • Desarrollar el autocontrol.
  • Aprender a tomar decisiones responsables.
  • Valorar y cuidar su salud.
  • Mejorar sus habilidades sociales.
  • 12 Octubre, 2016