Principios Pedagógicos

Educación personalizada

Partimos de una antropología cristiana que se dirige a la totalidad de las dimensiones de la persona, como ser único e irrepetible. Nuestro proyecto quiere propiciar en el alumno el deseo de descubrir la Verdad, conocerse a si mismo, conocer el mundo que le rodea, conocer a los demás y conocer a Dios. La educación incluye fortalecer la voluntad del alumno sabiendo que el conocimiento es un camino a veces arduo cuyo trayecto ha de realizarse desde la confianza en el maestro. Reforzando la figura del maestro atenderemos mejor las necesidades educativas de nuestros alumnos y podremos establecer los ritmos adecuados para su aprendizaje.

Educación integral e integradora

Queremos ofrecer una educación integral, de manera que ofrezca los medios para un desarrollo armónico y equilibrado de todas las dimensiones de la persona (espiritual, física, intelectiva, volitiva, emocional, sensitiva) valiéndonos de todos los aspe

ctos de la vida escolar y extraescolar. Nuestro colegio tiene también una vocación integradora de todas las capacidades del educando y de éstas con sus compañeros y su entorno social. La dimensión relacional, social, comunicativa del ser humano es esencial a su propia naturaleza.

Educación para la libertad responsable

Proponemos un estilo propio educativo, que parte del respeto profundo a la persona, en un ambiente de confianza, que ayude a llevar a la perfección a la persona en cuanto tal, que es el estado de la virtud. Para ello en el centro educativo se educará en un ambiente de sana libertad que ayude a formar alumnos libres.

Los valores se descubren, las virtudes se desarrollan voluntariamente, no se imponen. Por eso ofrecemos a nuestros alumnos las herramientas para captar la complementariedad entre libertad y responsabilidad, así descubrirán su necesaria vinculación y estarán en disposición de adquirir sensibilidad para todo lo grande.

Elogio a la razón

Ayudando a pensar con rigor a nuestros alumnos, recuperaremos la unidad entre las ciencias empíricas y los saberes humanísticos. D

amos la debida importancia a las  humanidades en nuestro centro, porque estamos convencidos que favorecen la creatividad, el pensamiento crítico y reflexivo, la expresividad en el lenguaje y el enriquecimiento cultural. Así mismo lograremos que el alumno tenga las herramientas adecuadas para conocerse y acercarse, por ende, a los conceptos del ser humano de una manera integral y no reduccionista.

Fortalecer la voluntad

La voluntad se fortalece afrontando situaciones que permitan desarrollar hábitos operativos buenos. Creando hábitos de estudio y orden, la confianza en la figura del maestro, la sana disciplina, adecuadas técnicas de estudio, refuerzo positivo, seguimiento personalizado, clases muy prácticas, trabajo dirigido y autónomo, individual y comunitario que posibilitarán en el alumnado la capacidad de superarse cada día.

Una pedagogía innovadora: programa TALENTUM

Una pedagogía que ayuda al alumno a descubrir sus talentos, desarrollarlos y ponerlos al servicio de los demás. Para ello dentro del programa TALENT

UM incluimos un programa de estimulación temprana, desarrollo de la creatividad, proactividad y altas capacidades, planes de desarrollo personal,  metodología apropiada para alumnos TEA, TDAH o con dislexia, proyectos de desarrollo del lenguaje (matemático, musical, español, inglés, alemán), proyectos STEAM y modelos de gestión de calidad.

Búsqueda de una Verdad personal, universal, objetivable y transcendental

La razón humana necesita de una ayuda adecuada para comprender la totalidad del misterio de su existencia. Esa ayuda la encontramos en la Revelación introducida en la historia del hombre. Dios se revela en su Hijo, Jesucristo, el Colegio posibilitará el encuentro personal con Cristo, el descubrimiento del amor maternal de Dios a través de la Virgen María, el ejemplo de los santos, la compatibilidad entre Fe y razón, la experiencia de amar y sentirse amado.

Favorecer el aprendizaje en los tiempos y espacios

Partiendo de los diseños curriculares y de las programaciones de aula, se distribuirán los tiempos de manera equitativa entre teoría, práctica, estudio y repaso de conocimientos adquiridos. Asimismo, el contexto escolar recobra un sentido especial porque todos los espacios están pensados para que el aprendizaje se produzca de acuerdo a la evoluc

ión madurativa de los alumnos.

Desarrollar habilidades sociales

Educar la inteligencia emocional, conocer los sentimientos para que sean orientados de manera adecuada y guiarnos siempre por la razón son criterios eficaces para integrarse en cualquier grupo y desarrollar armónicamente las habilidades sociales que posibilitan una correcta interrelación

STEAM

Incorporaremos red informática en todas las aulas y despachos del centro para adquirir las competencias básicas para su dominio en las que se deben incluir las capacidades de selección crítica de la información y su uso eficaz para el desarrollo personal. De este modo el aprendizaje y la comunicación entre profesores y alumnos irán más allá del aula y del contexto escolar por medio de la creación de un campus virtual.

La excelencia educativa

Aspiramos a ofrecer una educación de calidad, entendida como excelencia académica y personal. Consiguiendo optimizar el ámbito personal se consigue, indeleblemente, mejorar el rendimiento académico. Nuestro modelo de excelencia parte de la autoevaluación continua, que nos permita planificar adecuadamente, en orden a un actuar educativo, siempre abierto a la mejora, de acuerdo a la evaluación de los resultados y de los procesos. Esta metodología incorpora planes de mejora a corto, medio y largo plazo.