ESCUELA DE MÚSICA

Es un Programa de formación musical continua que ofrece a los alumnos del Colegio alcanzar un alto nivel musical, con una atención personalizada para obtener el máximo rendimiento de cada alumno, preparándolos para los exámenes oficiales de la Associated Board of the Royal Schools of Music.

Los alumnos que lo elijan podrán compatibilizar el tiempo escolar con el estudio de un instrumento, la participación en una orquesta y en una escolanía y la realización de los exámenes internacionales, pagando un importe adicional a la aportación escolar.

¿Quieres que la Música sea un elemento importante en la educación de tus hijos?

La Música es una herramienta pedagógica única, que aporta grandes beneficios en la educación de los niños, siendo un elemento insustituible para lograr una verdadera formación integral. Es todo un lenguaje de expresión personal lleno de arte y belleza, que enriquece el alma y la abre a los demás, elevándola hacia Dios.

Bajo esta firme convicción, el Colegio Edith Stein ha implantado y desarrollado para sus alumnos un programa pedagógico a la vanguardia de la educación musical en España: el programa Grado Musical.

¿Qué es el programa Grado Musical?

El Grado Musical es un programa de formación musical continua que permite a los alumnos que lo deseen el poder acceder a unos estudios musicales de la más alta calidad, constituyendo todo un itinerario para la integración de dicho aprendizaje en el programa educativo general del Colegio y ofreciendo unos contenidos perfectamente adaptados a las distintas etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

En la etapa de Infantil, los alumnos del programa realizan una iniciación a la música a través de la toma de contacto con un instrumento de cuerda: el violín y agrupándose para formar la orquesta de Infantil.

En Primaria, los alumnos del programa compatibilizan el tiempo escolar con el estudio del instrumento que elijan, la participación en la orquesta de Primaria, el aprendizaje del Lenguaje Musical y una educación vocal y auditiva, formando parte de la Escolanía del Colegio.

¿Quién se puede matricular?

Según el plan de implantación progresiva previsto, para garantizar la calidad del programa, pueden inscribirse, cada curso, en el programa Grado Musical los siguientes alumnos:

Todos los alumnos de Infantil que lo deseen - pueden matricularse en el Grado Musical Infantil.

Todos los alumnos que han cursado el Grado Musical en el curso anterior.

Todos los alumnos que pasan a 1º y 2º de Primaria - podrán matricularse en el Grado Musical de Primaria, como nuevos alumnos.

Para la admisión de otros alumnos distintos a los anteriores, se tendrá que estudiar en cada caso, mediante entrevista personal, la viabilidad para su incorporación al Grado.

Contenidos semanales por etapas

GRADO MUSICAL INFANTIL

Introducción Instrumental (Instrumento de cuerda - Violín)
2 sesiones de 30 min. a la semana.

Lunes y miércoles en horario curricular (desdoble), por la tarde, después del descanso del mediodía.

En grupos reducidos, de 3 a 5 alumnos.

Orquesta infantil – jueves 15:00-16:00, en horario curricular (desdoble).

GRADO MUSICAL DE PRIMARIA

Instrumento: clases individuales de 30 min. a la semana, en horario extraescolar.

Orquesta: lunes 14:00-15:00, en el descanso del mediodía

Lenguaje Musical: según nivel ABRSMS, de martes a viernes en el descanso del mediodía.

Escolanía:

Miércoles 12:30-13:30, en horario de taller

Jueves 17:00-18:00, en horario extraescolar, por la tarde.

¿Qué instrumentos se pueden aprender?

En la etapa de Infantil se realiza una iniciación a la música a través de la toma de contacto con un instrumento de cuerda: el violín.

En la etapa de Primaria cada alumno puede elegir el instrumento que quiere aprender a tocar, estando el programa Grado Musical orientado fundamentalmente a instrumentos de Orquesta. Violín, violonchelo, clarinete y flauta travesera son los más demandados, pero el Grado Musical ofrece todos los instrumentos relevantes. Cada alumno tendrá un asesoramiento personalizado en la elección de su instrumento.

¿Qué beneficios aporta la Música en la educación de los niños?

Fomenta la disciplina, la voluntad, la creatividad, la sensibilidad hacia lo bello y tantas otras virtudes que completan la formación de la persona ya ofrecida en el colegio.

Aumenta la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños.

Mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos y razonamientos complejos.

Brinda la oportunidad para que los niños interactúen entre sí y con los adultos.

Estimula la creatividad y la imaginación infantil. Es una manera distinta de expresarse.

Mejora la coordinación, el equilibrio y el desarrollo muscular al combinar la música con el baile y la estimulación de los sentidos.

Presenta a los niños diferentes sonidos y significados de las palabras, fortaleciendo el aprendizaje, especialmente de otros idiomas.

Provoca la evocación de recuerdos e imágenes enriqueciendo el intelecto.

Estimula el desarrollo integral del niño, al actuar sobre todas las áreas del desarrollo.

Ayuda en la etapa de la alfabetización gracias a la repetición y rima de canciones infantiles acompañadas de gestos que se hacen al cantar.

Educa la sensibilidad hacia lo bello y el arte.

Fomenta el hábito de estudio y de responsabilidad.

Clases extraescolares de Música

Música y Movimiento

Para alumnos de 1º-3º de Infantil.

Clase colectiva.

1 hora a la semana - martes 17:00-18:00

¿En qué consiste la actividad de Música y Movimiento?

En un ambiente divertido, a través de juegos musicales, rimas, canciones, bailes y cuentos, los niños y niñas aprenden a utilizar el oído melódico, trabajando el desarrollo rítmico corporal. El movimiento del cuerpo y algunos instrumentos se convierten en herramientas para la expresión y para disfrutar en grupo.

Guitarra Popular

• Guitarra Popular nivel iniciación: jueves 17:00-18:00